martes, 12 de abril de 2011

El consumo de alcohol es responsable de más de 50.000 nuevos casos de cáncer al año en Europa



Se estima que casi el diez por ciento de todos los cánceres registrados en hombres y el tres por ciento en mujeres en Europa occidental los causa el elevado consumo de alcohol. En un momento en el cual estamos valorando la efectidad de la medida restrictiva en cuanto al consumo de tabaco en lugares públicos; quizas esta noticia merezca una reflexión sobre que actuación sería factible con respecto al consumo abusivo de alcohol.

Científicos del Instituto Alemán de Nutrición Humana aseguran que el alcohol causa cada año en Europa más de 50.000 nuevos casos de cáncer, sobre todo cuando se consume por encima de los límites recomendados, según un amplio estudio cuyos resultados publica el British Medical Journal.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que existe una relación causal entre el consumo de alcohol y los tumores de hígado, mama, colon o intestino, al igual que con los del tracto digestivo, como el de boca, garganta y esófago.

En esta investigación se tomaron los datos del estudio europeo Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer, en el que participaron 363.988 hombres y mujeres de ocho países europeos, con edades comprendidas entre 35 y 70 años.

Gracias a estos datos, pudieron realizar el seguimiento de estos pacientes desde mediados de los años 90 hasta 2008, año en el que detectaron un total de 79.100 nuevos casos de determinados tipos de cáncer, de los cuales unos 57.600 casos estaban relacionados con la bebida, y unos 50.400 por una ingesta de alcohol mayor de lo recomendado.

De hecho, más de la mitad de los casos, unos 33.000, se dieron en varones que ingerían más de dos copas de alcohol al día.

La ingesta alcohólica en mujeres en estos ocho países causó unos 21.500 casos de cáncer del tracto digestivo superior, hígado, mama y colorrectal, de los cuales más del 80 por ciento (unos 17.400) se dieron en quienes consumían más de una copa al día.

Se podrían haber evitado muchos casos de cáncer si el consumo de alcohol se viera limitado a dos bebidas alcohólicas al día en hombres y una al día en mujeres, según la principal autora del estudio, Madlen Schutze, reconociendo que esas son las recomendaciones de muchas organizaciones sanitarias.

No obstante, asegura que si la población redujera el consumo de alcohol por debajo de estas recomendaciones se prevendrían muchos más casos.

Una bebida alcohólica media contiene aproximadamente 12 gramos de alcohol y equivale a una copa de vino de 125 mililitros o a media pinta de cerveza.

En el Reino Unido el cáncer bucal se ha vuelto más común en los últimos diez años y una razón podrían ser niveles de ingesta alcohólica más altos, como refleja el estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada